La Publicidad Vintage, su historia en el tiempo.

    Bienvenidos al primer post


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Iremos tratando temas de la publicidad basándonos en las siguientes campañas para ilustrar la información, regresaremos un poco en el tiempo para ir recordando la historia de la publicidad y como llego a nuestro tiempo.

La primera cita… así comienza el anuncio del 75 aniversario del Corte Ingles. Todos hemos experimentado ese momento, interpretándolo con una pareja que parece de los años 60’s para poner en contexto la antigüedad que tienen. Después nos invaden con momentos o cosas que fueron marcando nuestra vida y otras que estamos viviendo aún, creando un sentimiento de cercanía y sensibilidad. De esta manera crean un lazo con el consumidor, con el lema “Tu historia es nuestra historia”.

Uno de los fines principales de la publicidad es persuadir “No existe la comunicación que no trate de persuadir” (Aristóteles) hacerles sentir que la marca es parte de su vida. Transmitiendo ideas, información y sentimientos que identifiquen a su target con ellos.

   Que se transmite en la Publicidad


 

  • Información:  Seguridad Vial.
  • Ideas : La importancia del uso del cinturón de seguridad.
  • Emociones: ternura y amor. La importancia de la familia.

¿Que es la Publicidad?


 

Según la RAE:

“Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”

Definición de Publicidad:

Real Academia de la lengua:
 “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer posibles compradores, espectadores o usuarios”

Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre): Articulo 2: “Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles e inmuebles, servicios, derechos y obligaciones”.

A ella se adhieren en el ámbito profesional en España: AEAP: Asociación Española de Agencias de Publicidad. Asociación Autocontrol de la Publicidad.

La Historia de la Publicidad


 

Regresando a la campaña del Corte Ingles, donde se muestra su trayectoria por la historia, hablaremos un poco de la publicidad y su evolución. También nos encontraremos con otras campañas que utilizan publicidad retro o vintage.

Varios autores coinciden en que el primer aviso publicitario tiene casi tres mil años de antigüedad. Un papiro egipcio, encontrado en Tebas que se conserva aún en el museo Británico de Londres.

Aunque la publicidad se ha encontrado de diferentes maneras a lo largo de la historia, nosotros nos adelantaremos un poco, comenzando nuestro recorrido en 1870.

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Como era la vida en 1870.

La población aumentaba, las fábricas se multiplicaban, y los ferrocarriles abrían el acceso al oeste. Era la época de las comunicaciones rápidas; el teléfono, el telégrafo, la máquina de escribir, etc. Las imprentas de alta velocidad acrecentaron la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre sí.

La publicidad de la época de 1870 a 1900 se centraba más en los gráficos, el objetivo principal era mantener el nombre de la marca en la mente del consumidor.

1900 a 1950.

 

Ranking de La publicidad hace medio siglo ( 60 imágenes vintage ) - Listas en 20minutos.es:

Hacia la segunda mitad de esta etapa, comienza a utilizarse la argumentación como un recurso persuasivo a fin de motivar la compra de productos.

Los publicitarios fijaban su atención en las características de los productos y en los beneficios que obtenía el cliente con su uso y/o consumo. 
Buscaban lo que Rosser Reeves denominó “la única proposición de venta” la Unique Selling Proposition (USP).

La revolución tecnológica hizo que resultara muy difícil hallar una diferencia categórica entre los productos. Y cuando esta se encuentra, es rápidamente copiada y mejorada por la competencia.

 

60´s

 

publicidad antigua muchas imagenes (recomendado) - Taringa!:

“El consumidor no es idiota, es tu esposa”. Con esta frase y David Oglivy llego la era del marketing moderno. Se empezó a escuchar lo que el cliente necesitaba, comenzaron las marcas y las investigaciones de mercado para conocer a su target, definir que satisfacción les producía el producto.

En los años sesenta llego la revolución creativa y con ella el método llamando “la gran idea”.

“Revolución Creativa”, un movimiento que abogaba por la creación de un ambiente más informal y desenfadado en las agencias de publicidad para dejar así fluir la creatividad.

Los profesionales de la publicidad se percataron de que necesitaban captar la atención de los espectadores y lo consiguieron a través del buen humor y melodías pegadizas.

Uno de los principales recursos estéticos que se empleaban en los 60´s, era mezclar los dibujos animados con personajes reales.

80´s

 

Nocilla:

La década de los ochenta fue una de las más culturales que se recuerdan. El estilo de vida de estos años goza de muchos seguidores, así como la música, los programas de televisión, el cine y la moda.

La época donde la sociedad se vio sacudida por varios fenómenos aparte de Madonna y Michael Jackson. También se cambiaron las técnicas en la publicidad, las marcas querían  descifrar el comportamiento del consumidor, que hacían, donde y cuando eras las preguntas mas frecuentes, buscando el mensaje adecuado para llegar a ellos. Para vender ya no bastaba con anunciarse, de esta manera se crea el posicionamiento que es el espacio que ocupa una marca en la mente del consumidor, con el fin de ubicar el nuestro de forma diferencial y en que segmento del mercado se encuentra el producto.

Fue una época representada por una sociedad sobre comunicada, en la que se produjeron varias explosiones:

  • 
De medios (para satisfacer la necesidad de comunicación)
  • De productos (para atender nuestras necesidades físicas y psíquicas)
  • Publicitaria, como consecuencia lógica de las dos anteriores.
90´s

Los años 90´s una de las mejores épocas donde todo era más real. Las películas se tocaban, eran azules y necesitabas un carnet plastificado para llevarlas a casa.

Dentro de la publicidad nacía la estrategia, ya no solo era necesario estar en la mente del consumidor, sino que hay que ser el primero en acceder a ella, a través de las comunicaciones publicitarias, logrando así un posicionamiento fuerte, coherente y constante.

Luis Bassat: La estrategia es como el juego de golf: consiste en llegar; con el menor numero de golpes, desde el punto de salida al objetivo final.

Publicidad Retro.

 

Galeria vintage:

Después de un rápido recorrido a través de la publicidad. Ahora que nos encontramos en la era del Marketing 2.0, algunas marcas prefieren regresar un poco a lo retro o vintage, pero ¿por que lo hacen?

Aprovechar el ayer para llegar a los más nostálgicos es una estrategia recurrente de muchas marcas, en especial de aquellas que quieren recalcar todos los años que llevan acompañando al consumidor como una opción de compra.

Lo retro vende, ese estilo que utiliza elementos que nos trasladan al pasado, a esos tiempos en los que no existían las nuevas tecnologías, nos hace sentir bien. Los anuncios gozaban del trabajo artístico de los mejores profesionales del diseño y la ilustración de aquellos tiempos. Una muestra clara de ello es el regreso del mítico modelo Beattle, de Wolkswagen, o la Vespa.

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Como bien describe Mariela B. Ortega en su artículo, “El vintage adaptado como ideal de vida supone pérdida de la fe en el progreso y el desencanto por el motor de la innovación, propia de la modernidad. Por tanto, en lugar de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de épocas pasadas, aunque carentes de su significado original”

Una espectacular y curiosa campaña es la creada por la agencia brasileña Moma Out para Maximedia Seminars. En estos fantásticos y divertidos anuncios se muestra una publicidad al estilo vintage que nos hace imaginar cómo hubiesen sido los reclamos publicitarios de las redes sociales de mayor éxito actualmente, si nos encontráramos en la década de los cuarenta o cincuenta.

Otro ejemplo de campaña retro, fue la de Pepsi para celebrar sus 50 aniversario, regresando a las latas con diseños vintage.

Una marca que siempre ha estado y sabe adaptarse a cada momento es la de Coca-Cola, aquí podremos ver como ha evolucionado en los últimos 126 años.

A las personas siempre nos gusta regresar en el tiempo pero también nos gusta adelantarnos e imaginar como serian los productos en un futuro. Ahora podemos ver como imaginaban el futuro los creativos del siglo XX en la publicidad, en la actualidad deberíamos estar rodeados de robots y platillos voladores.

¿Cómo se imaginaban el futuro los publicitarios del siglo pasado? Mucho más “futurista” de lo que en realidad es.

Si te quedaste con ganas de mas información de la publicidad a travez de los años, mira este articuló.

  • 1870 .1900  Nombre de la marca en la mente del consumidor
  • 1900 .1950  Características de los productos
  • 1960            Investigaciones de mercado / “Revolución Creativa”
  • 1980            Comportamiento del consumidor
  • 1990            Estrategia

Conclusión: La publicidad va evolucionando, si quieres saber que nos espera este año visita el TcTrends 2016.

 

 

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