Publicidad Sexista

Mujer 2.0

¿Qué es la Publicista Sexista?

“Consideramos sexista a un anuncio cuando trata de manera estereotipada la labor de hombres y mujeres. Cuando se alimenta de los tópicos que existen alrededor del genero.”

Aunque parece que en el marketing todo ha evolucionado, los estereotipos parecen no avanzar. La publicidad sexista parece ser un tema de años a tras, pero la realidad es que aun continua siendo un problema.

Resulta paradójica esta crítica a la publicidad, en una sociedad cada vez más igualitaria y equitativa. Pero la publicidad va por detrás de estos cambios.

 

Uno de los casos mas recientes es el de Bankia. En su campaña “En la vida ya pagas demasiadas comisiones” . Aparece entre otras cosas, la imagen de una mujer atada y amordazada. El ente judicial ha decidido incoar estas actuaciones tras la solicitud de retirada de la Conselleria de Igualdad.

Por otro lado, la  acción de Yolanda Domínguez nos demostró, que ahora ya no son consumidores si no usuarios. La artista madrileña organizo una protesta por el anuncio de televisión de la cadena Multiópticas. Demostrando que  las personas  tienen el poder de exigir, criticar y reclamar a una marca.

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Algunas marcas luchan para romper con los estereotipos


 

Always, por segunda vez nos muestra con su campaña #likeagirl. Que las mujeres no solamente se pintan las uñas o se dedican arreglar su cabello, como los emojis de whatssap que utilizamos todos los días; seguramente antes de esta campaña no te diste cuenta que los emojis suelen ser hombres trabajando o haciendo algún deporte, mientras que la mujer no realiza ninguna acción relevante.

Por ese motivo la marca realizó una recopilación de testimonios de chicas hablando sobre lo que quieren y pueden ser. Para dar testimonio de que una mujer no es el estereotipo que aún se refleja en la sociedad.

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Si en este momento te piden que realices una actividad como niña, ¿De que manera lo harías?

En esta premisa está basada la campaña de Always. Con un experimento social en el cual lograron comprobar que una chica mayor de 10 años tiene un mal concepto de “hacer las cosas como niña“, para ellas es una forma de quitarle fuerza a una acción, hacerla de manera floja. Al mismo tiempo le piden a las niñas menores que realicen lo mismo, ellas lo hacen lo mejor posible demostrando que “hacerlo como niña” no tiene que ser algo malo. Al contrario, debe ser, hacerlo con todas tus fuerzas.

La Mujer 2.0 es aquella que rechaza el modelo de mujer perfecta


 

La que esta  presentable en todo momento, se hace cargo de los niños, limpiar la casa y trabaja sin romperse una uña. La belleza ya no depende de los estereotipos si no de los aspectos que creen necesarios.

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¿Qué busca la Mujer 2.0 dentro de la publicidad?

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La campaña #eresimpulso es una iniciativa que pretende ayudar a mujeres comprometidas, que desean poner en marcha sus ideas. Mas de 150 proyectos se llevaron acabo el año pasado. Ahora Font Vella y su equipo están seguros que volverán a superar las exceptivas.

Dos puntos importantes,  para crear una campaña dirigida a la mujer :

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Un ejemplo de esto es la campaña “See What’s Possible”. Un pieza visual, donde la marca Neutrogena quiere mostrar todo lo que una mujer puede llegar hacer en diferentes ámbitos: profesional, deportivo o artístico.

Las Influences y actrices 


Como en todo los influences de Youtube han tomado un papel fundamental en esta época. Inspiran a personas de todo el mundo y son elemento importante de la comunicación hoy en día. Hasta el punto de volverse embajadoras de la organización en lo que respecta a políticas de igualdad de genero.

Youtube Space creó un canal en colaboración con las influencers, que abortaran temas como el papel de la mujer en el  mundo profesional.

También las actrices dan a conocer su opinión sobre el sexismo dentro del cine o televisión.


 

En esta época ver que la tecnología avanza, sin embargo la mentalidad de personas aún se queda estancada o muchas veces retrocede.

¿Por qué sigue habiendo ese concepto? ¿Por qué no avanzar al mismo tiempo?

Al igual que la publicidad, la sociedad va evolucionando y dejar a la mujer sólo como ama de casa ya perdió toda funcionalidad. Muchas marcas ya lo entendieron. La mujer 2.0 es aquella que puede realizar cualquier actividad.

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Ahora ya podemos encontrar realidad virtual. Podemos mantenemos conectados todo el tiempo y utilizamos marketing 2.0 para llegar a nuestros consumidores, hasta lanzamos a un hombre de la estratosfera. Pero la publicidad sexista no ha evolucionado.

Podemos encontrar marcas que siguen anunciando a la mujer como hace 50 años, otras que siguen buscando la igualdad de género. ¿En algún momento las palabras feminismo, machismo e igualdad serán cosa del pasado como la publicidad tradicional? ó seguiremos encontrando publicidad sexista 3.0.

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