Branded Content & Storytelling…

La publicidad como un cuento de hadas.

Erase una vez en el mundo del marketing. Donde las marcas luchaban para llegar a la mente del consumidor pero sus tácticas de combate ya no eran suficientes, el pueblo se había echo inmune a sus ataques de publicidad tradicional. Por mas que hablaran de sus valores físicos, no lograban crear una conexión. Y así fue como nació el contenido de valor…

No estas cansado de siempre ver el mismo spot durante tu programa y no solo una vez, a veces  hasta cinco o mas. Repitiendo de manera constante lo fabuloso que es el producto pero realmente no te están aportando nada. Solo información que no se te queda ni un 10% ,   por que no es relevante para ti en ese momento.

Pero que pasa cuando una marca logra dejar  de lado su objetivo principal que es vender y se enfoca mas por conectar con el consumidor. Se quita por un momento el solo ser un producto/servicio y busca ser algo mas.

Se pone del lado del consumidor y piensa ¿ Que les puedo dar yo a cambio de su atención? . Por eso  luchan todas las marcas tu atención.  Quieren que los escuches y crear tal impacto que se logren quedar en tu mente.

Pero ya se dieron cuenta que aunque te lo repitan  y  lo pongan en colores luminosos seguirás pasando de ellos.

Es por ese motivo que nace el Brandend Content  : branded (la marca) content ( lo que la  marca quiere decirle al consumidor)

El contenido de valor es aquel que te cuenta algo que a ti te interesa ya sea, por que te aporta informacion o entretenimiento.

El objetivo del Brandend Content es entretener no vender. La marca gana engagement por que agrada al consumidor y alcanza la fidelización

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¿ Que no es Brandend Content?

 

  Diferencias entre Publicidad tradicional & Branded content.


 

Publicidad tradicional :
  • La marca crea un mensaje.
  • Lo emite interrumpiendo los contenidos.
  • Saturación y perdida de eficacia.
  • Dificultad para llegar al target.
Branded Content:
  • La marca crea un contenido relevante para el target.
  • Lo incorpora a la oferta existente.
  • Voluntariedad y no obligación.
  • Publicidad integrada. Menos intrusiva , mas personalizada.
  • El mejor branded será el que no se note.

Entonces, el branded content es el contenido de valor que esta detrás de las marcas, su historia. Crear un cuento de marca donde al final deje algo en la mente del target. Una idea positiva sobre ella y se vuelva mas que un consumidor.

El videojuego  de futbol PES. Realizo un gran trabajo de conexión, haciendo a sus consumidores parte de la marca con una calidad narrativa que va relatando el  proceso y creación del contenido.

¿Por que publicidad como cuento de hadas?


 

Las historias siempre logran crear conexiones entre las personas. Que es lo que quieres transmitir a tu publico, que vas a contarles. Eso es storytelling, un mensaje de marca que interese al usuario.

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Debe tener claro a quien le esta hablando, en que contexto se encuentran ahora. debe involucrarse con el target saber que quiere o necesita escuchar.

el branded content es una estrategia de contenidos en el que la marca es una parte mas de esta experiencia

Estar de forma elocuente en el contenido sin invadir, se busca crear un espacio de armonía donde la marca y el consumidor logren conectar. La marca no busca al consumidor el va al contenido por voluntad propia ya que este le ofrece algo. Debe ser de calidad, relevante y valiosa con una gran cantidad de creatividad.

Los momentos importan mucho


Como lo señalamos anteriormente se debe escuchar al consumidor. Un gran ejemplo de ello fue Campofrio.

En España se estaba pasando  por un momento difícil.

Campofrio sabia perfectamente lo que necesitaba  escuchar su target.  Pero no solo lo dejo en publicidad comercial, fueron mas lejos  junto con Zentih- New Cast crearon Branded Content transmitiendo originalidad, simpatía y cercanía 

! Arriba ese animo!

“La importancia del branded content es fundamental”. Entrevista a Juana Manso, Directora de Marketing de Campofrío

 

¿  cuánto tiene que estar presente la marca?


La marca no se adapta al formato de manera invasiva mas bien crea uno propio.

La formula es :

  • 10% contenido del producto
  • 30% contenido relacionado con la marca
  • 60 % el territorio que rodea la marca.

Los formatos utilizados :

  • Blogs
  • Series on-line
  • Aplicaciones
  • Redes Sociales
  • Ebooks

La distancia mas corta entre las personas son las historias.


Un ejemplo de esto es Replay. Donde  Gatorate creo una historia. ¿Como lo hizo?  reunió a dos equipos de futbol de secundaria. Red High Easton Rovers y Phillipsburg.  Los dos  rivales jugaron el dia de gracias pero de 1993, el partido quedo en empate.

Gatorade ofreció a los miembros del equipo original ahora con 30 años, la oportunidad de enfrentarse de nuevo. Y no solo eso también junto a los entrenadores originales, las porristas y hasta  los miembros de la banda.

Se documento toda la experiencia durante 4 meses. Culminando con el partido, todo en el documental Replay.

No solo lograron notoriedad y posicionamiento. Crearon una experiencia unica con la audiencia. un activador que llevo a la gente hacer cosas y lograr su objetivo principal.

Los resultado demuestran que en lo que se refiere al contenido de marca, la suerte esta del lado de los valientes

Redbull que ha pasado de ser una fabricante de bebidas energéticas a ser una productora de contenidos. Tanto que seguramente nadie olvidara el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner,  patrocinado y creado por Redbull. para posicionarse como una marca relacionada con el deporte de riesgo.

Si la historia es util, si tu marca es util, la integrare de tal forma en mi vida que mi relación con ella será casi inconsciente, será de lo mas natural.

Olvida la terminología , rompe barreras.


 

  • No existe camino correcto
  • No risk , No glory
  • Nace el ADN de la marca
  • Ser relevante , no persistente.
  • Piensa como productor.

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